новые флеш игры.

José "Gollito" Estredo: El Rey del Windsurf Freestyle

10/05/2017.- El rey del windsurf freestyle tiene nombre y es venezolano: José “Gollito” Estredo. Hace tan solo menos de un año, el venezolano añadió una nueva victoria para su repertorio y para la historia del windsurf nacional. Gollito, como se le conoce en el mundo del windsurf, se coronó campeón mundial de freestyle en Alemania, después de vencer al bonaerense Amado Vrieswijk. Una final donde las probabilidades que ganará alguno de los dos competidores eran de 50-50. Con esta victoria, Gollito se anota el séptimo título mundial de windsurf freestyle de la Professional Windsurfers Association (PWA).

¿Cómo te sientes con la victoria?

“Muy contento. Logre obtener si séptimo título mundial en windsurf”

¿Qué te dijeron tus patrocinadores por el triunfo?

“Lo primero que recibí de ellos fue un email que dice: “la gran remontada”. Fue algo que ellos no se esperaban, yo tampoco. Fue un día bastante bueno para mí como para los patrocinantes y como para gente de aquí, del Yaque. ¡Todos estemas muy contentos!”.

Hay que rescatar al windsufista Amado Vrieswik, quien fue el que te estuvo pisando los talones hasta que terminó la competencia mundial. Además de tener un buen desempeño durante todo el tour 2016, había salido victorioso en la eliminación directa contra de “Gollito” en la competición en Alemania. Situación que dejaba entre abierta la posibilidad de que se llevará su primer título mundial de la Professional Windsurfers Association, en la categoría masculina.

Por otro lado, el venezolano tenía todas las miradas encima, no solo porque Amado le había ganado en la parada pasada, Fuerteventura, sino también porque de ganar se estaría embolsillando su séptimo título mundial.


Amado en su victoria en Fuerteventura 2016. Foto: PWA.

¿Cómo estuvo la rivalidad entre tú y Vrieswik en la válida final del tour 2016?

“La verdad que Vrieswik ha ido demostrando, desde hace dos años hasta ahora, un nivel increíble. En el 2016 lo hizo muy bien, de hecho era el favorito para ganar el título mundial. Tiene 20 años, es un chamo todavía. De verdad que si sigue así va a lograr mucho. Ahora es el que me está dando la pelea a mí. Yo espero seguir con este nivel, y sino veremos qué pasa…

"Él ya lo tenía casi todo en sus manos. Yo nunca me rendí, siempre tuve fe de que entraran buenas condiciones de viento. Él estaba muy apoyado ahí, porque estaba toda su familia y amigos. Yo no tenía tanta presión, toda la tenía Amado, pero bueno logré ganar la primera eliminación por 10 puntos y ya en la final lo pude derrotar.”

Eres una persona muy competitiva y seguramente la presión te invadió ya para la última etapa: la competencia del tour mundial. ¿Cómo fue la preparación física y mental para llegar a todo en esta competencia?

“Después de Fuerteventura me vine al Yaque a descansar y a ver si habían condiciones para ganar, pero aquí decidí quedarme fuera del agua unas tres semanas porque tenía unas molestias en los tobillos. Me dije: ‘Una semana antes del mundial, práctico’. Y eso fue lo que hice. Estaba bastante relajado, era la última competencia, era ganar o nada. Cuando llegó el día de competencia había buena condiciones. Amado logró ganar la primera eliminación y yo quedé de segundo. Luego estaba bastante difícil por las condiciones de viento ahí. Y bueno nada… el último día se decidió todo”.



Participación de Gollito durante Fuerteventura. Fotos: PWA.

Ya cuando estabas ingresando al agua en la ronda final junto a Amado, ¿en qué pensabas?

“Nosotros somos rivales, pero somos buenos amigos fuera del agua, incluso yo entrené con él en Hawaii casi dos meses. De verdad que fuera del agua no tenemos rivalidad, pero dentro del agua sí. Él estaba un poco decepcionado porque iba a ser su primer año de poder lograr el título, lamentablemente no se le dio. Pero bueno, yo gané y eso es bueno”.

También es una alegría para la gente del Yaque y para tu familia y amigos. De hecho, ellos te recibieron en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño (Venezuela). ¿Cómo te sentiste?

“¡No me lo esperaba! Estaba casi llegando a donde se recogen las maletas y empecé a escuchar mi nombre ‘Gollito, Gollito’, gritos y música. ¡Me sentí bastante contento por eso! Fue algo muy bonito lo que hizo la gente de aquí, del pueblo”.

Todavía te falta tiempo para retirarte y continuar con tu legado deportivo, pero cuando te decidas ¿cómo te ves en el mundo del deporte?

“Todavía creo que me faltan seis año más. Quizás cuando tenga 32 o 33 pienso ya pararlo y continuar en el slalom que es una disciplina que me llama mucho la atención. Espero lograr un cupo ahí y seguir mi carrera en otra disciplina”.


Gollito y Amado minutos después de finalizar la ronda. Foto: PWA.


Gollito emocionado después de ganar el mundial. Foto: PWA.


El venezolano recibiendo su séptimo título mundial. Foto: PWA.

Por César de Pablos y Catherine Sojo.

Компания Сансити

Canal Dailymotion

En Instagram

En Twitter